Durante este trimestre vamos a acercarnos un poco más a ese género literario que llamamos POESÍA. Es muy difícil definir qué cosa es literatura y qué es poesía. Por eso creo que lo mejor es acercarnos de una manera práctica, empezando por lo que conocemos. Y es que, aunque no lo creáis, vuestra vida está llena de poesía o al menos de textos que utilizan los mismos "trucos", los mismos recursos que los poemas que leemos en los libros de poesía.
La poesía es una forma de expresión y de conocimiento que el ser humano ha explorado desde muy antiguo y no necesariamente está encerrada entre las páginas de los libros. Música y poesía tienen además una amistad larga y profunda que dura ya hace muchos siglos y que aún está viva.
Vosotros escucháis mucha música, disfrutáis con muchas canciones y, casi sin daros cuenta, escucháis rimas, metáforas, aliteraciones, antítesis, comparaciones, hiperbaton, oxímoron....y un montón de recursos más que son los mismos de la Poesía con mayúscula. Vamos a intentar descubrir qué son estas cosas de nombres extraños acercándonos a esas canciones tan presentes en vuestra vida. Descubriremos que las canciones nos gustan no sólo por la música y por lo que dicen sino también por COMO lo dicen.
La poesía es una forma de expresión y de conocimiento que el ser humano ha explorado desde muy antiguo y no necesariamente está encerrada entre las páginas de los libros. Música y poesía tienen además una amistad larga y profunda que dura ya hace muchos siglos y que aún está viva.
Vosotros escucháis mucha música, disfrutáis con muchas canciones y, casi sin daros cuenta, escucháis rimas, metáforas, aliteraciones, antítesis, comparaciones, hiperbaton, oxímoron....y un montón de recursos más que son los mismos de la Poesía con mayúscula. Vamos a intentar descubrir qué son estas cosas de nombres extraños acercándonos a esas canciones tan presentes en vuestra vida. Descubriremos que las canciones nos gustan no sólo por la música y por lo que dicen sino también por COMO lo dicen.
En el mundo hay gente bruta y astuta,
hay vírgenes y prostitutas,
ricos pobres clase media,
cosas bonitas y un par de tragedias,
Hay personas gordas medianas y flacas,
caballos, gallinas, ovejas y vacas,
hay muchos animales con mucha gente,
personas cuerdas y locos de mente.
En el mundo hay mentiras y falsedades,
hechos, verdades y casualidades,
hay mentalidades horizontales,
verticales y diagonales.
Derrotas y fracasos accidentales,
medallas, trofeos y copas mundiales,
en el mundo hay vitaminas y proteínas,
marihuana, éxtasis y cocaína.
Hay arboles, ramas, hojas y flores,
hay muchas montañas de colores,
en el mundo hay decisiones divididas,
entradas, salidas, debut, despedidas,
Hay inocentes, hay homicidas,
hay muchas bocas, y poca comida,
hay gobernantes y presidentes,
hay agua fría y agua caliente.
En el mundo hay micrófonos,
y altoparlantes,
hay seis mil millones de habitantes,
hay gente ordinaria y gente elegante,
pero pero pero...
No hay nadie como tú,
no hay nadie como tú, mi amor,
no hay nadie como tú.
no hay nadie como tú,
no hay nadie como tú, mi amor,
no hay nadie como tú.
En el mundo siempre se mueve la tierra,
hay tanques de oxigeno y tanques de guerra,
si el sol y la luna nos dan energía,
se duerme de noche, y se vive de día.
Hay gente que rectifica lo que dice,
hay mucha gente que se contradice,
hay algarrobas y algas marinas,
hay vegetarianos y carnicerías.
Hay tragos amargos y golosinas,
hay enfermedades y medicinas,
hay bolsillos llenos, carteras vacías,
hay mas ladrones que policías.
Hay religiones, hay ateísmo,
hay capitalismo, y comunismo,
aunque nos parecemos no somos los mismos,
porque porque...
no hay nadie como tú
no hay nadie como tú, mi amor
no hay nadie como tu
como tu
no hay nadie como tú
no hay nadie como tú, mi amor
no hay nadie como tú
como tú-
En el mundo existen muy buenas ideas,
hay don quijotes y dulcineas,
hay sexo en el baño, sexo en la cama,
sexo sin ropa, sexo en piyama.
Hay cosas reales y melodramas,
hay laberintos y crucigramas,
hay chiste en llamadas que nadie contesta,
hay muchas preguntas y pocas respuestas.
Hay gente valiente, gente con miedo,
gente que el mundo no le importa un bledo,
gente parada, gente sentada,
gente soñando y gente despertando.
Hay gente que nace, gente que muere,
hay gente que odia, y gente que quiere,
en este mundo hay mucha gente
pero pero pero....
No hay nadie como tú,
no hay nadie como tu mi amor,
no hay nadie como tú..
hay vírgenes y prostitutas,
ricos pobres clase media,
cosas bonitas y un par de tragedias,
Hay personas gordas medianas y flacas,
caballos, gallinas, ovejas y vacas,
hay muchos animales con mucha gente,
personas cuerdas y locos de mente.
En el mundo hay mentiras y falsedades,
hechos, verdades y casualidades,
hay mentalidades horizontales,
verticales y diagonales.
Derrotas y fracasos accidentales,
medallas, trofeos y copas mundiales,
en el mundo hay vitaminas y proteínas,
marihuana, éxtasis y cocaína.
Hay arboles, ramas, hojas y flores,
hay muchas montañas de colores,
en el mundo hay decisiones divididas,
entradas, salidas, debut, despedidas,
Hay inocentes, hay homicidas,
hay muchas bocas, y poca comida,
hay gobernantes y presidentes,
hay agua fría y agua caliente.
En el mundo hay micrófonos,
y altoparlantes,
hay seis mil millones de habitantes,
hay gente ordinaria y gente elegante,
pero pero pero...
No hay nadie como tú,
no hay nadie como tú, mi amor,
no hay nadie como tú.
no hay nadie como tú,
no hay nadie como tú, mi amor,
no hay nadie como tú.
En el mundo siempre se mueve la tierra,
hay tanques de oxigeno y tanques de guerra,
si el sol y la luna nos dan energía,
se duerme de noche, y se vive de día.
Hay gente que rectifica lo que dice,
hay mucha gente que se contradice,
hay algarrobas y algas marinas,
hay vegetarianos y carnicerías.
Hay tragos amargos y golosinas,
hay enfermedades y medicinas,
hay bolsillos llenos, carteras vacías,
hay mas ladrones que policías.
Hay religiones, hay ateísmo,
hay capitalismo, y comunismo,
aunque nos parecemos no somos los mismos,
porque porque...
no hay nadie como tú
no hay nadie como tú, mi amor
no hay nadie como tu
como tu
no hay nadie como tú
no hay nadie como tú, mi amor
no hay nadie como tú
como tú-
En el mundo existen muy buenas ideas,
hay don quijotes y dulcineas,
hay sexo en el baño, sexo en la cama,
sexo sin ropa, sexo en piyama.
Hay cosas reales y melodramas,
hay laberintos y crucigramas,
hay chiste en llamadas que nadie contesta,
hay muchas preguntas y pocas respuestas.
Hay gente valiente, gente con miedo,
gente que el mundo no le importa un bledo,
gente parada, gente sentada,
gente soñando y gente despertando.
Hay gente que nace, gente que muere,
hay gente que odia, y gente que quiere,
en este mundo hay mucha gente
pero pero pero....
No hay nadie como tú,
no hay nadie como tu mi amor,
no hay nadie como tú..
Vamos a hacernos algunas preguntas sencillas para adentrarnos en el texto de esta canción:
1.- ¿Cuál es el tema de esta canción?
2.- ¿Cuál es la persona que "habla" en esta canción?
3.- ¿A quién crees que se refiere ese "tú" del estribillo? ¿A qué clase de palabras pertenece "Tú"?
4.- Los autores de este texto hacen una contraposición entre esa persona representada en el mundo y ......................................................
5.- En esta canción aparecen muchos elementos y personal del "mundo" ¿Cómo las agruparíamos según su significado?
Por ejemplo: palabras que se refieren a elementos "naturales": árboles, ramas, hojas, flores, sol, luna, algarrobas, noche, día, algas marinas.... Todas estas palabras pertenecen a un mismo campo semántico.
6.- Descubre tú en el texto otros campos semánticos. ¿Cuál será el campo semántico más extenso? ¿qué querrá transmitirnos el autor con esta sucesión de palabras tan dispares unas de otras, esta enumeración caótica?
7.- A lo largo de la canción se suceden muchas expresiones del tipo:
Hay agua fría y caliente
1.- ¿Cuál es el tema de esta canción?
2.- ¿Cuál es la persona que "habla" en esta canción?
3.- ¿A quién crees que se refiere ese "tú" del estribillo? ¿A qué clase de palabras pertenece "Tú"?
4.- Los autores de este texto hacen una contraposición entre esa persona representada en el mundo y ......................................................
5.- En esta canción aparecen muchos elementos y personal del "mundo" ¿Cómo las agruparíamos según su significado?
Por ejemplo: palabras que se refieren a elementos "naturales": árboles, ramas, hojas, flores, sol, luna, algarrobas, noche, día, algas marinas.... Todas estas palabras pertenecen a un mismo campo semántico.
6.- Descubre tú en el texto otros campos semánticos. ¿Cuál será el campo semántico más extenso? ¿qué querrá transmitirnos el autor con esta sucesión de palabras tan dispares unas de otras, esta enumeración caótica?
7.- A lo largo de la canción se suceden muchas expresiones del tipo:
Hay agua fría y caliente
Hay tragos amargos y golosinas
Hay gente ordinaria y gente elegante
Hay gente ordinaria y gente elegante
- ¿Cuántos sustantivos aparecen en cada una de estas oraciones?
- ¿Qué es lo que pretende hacer el autor al contraponerlas de esta forma?
- ¿Qué nombre le pondremos a esta forma de enfrentar palabras y conceptos?
Escribe las frases de este tipo que encuentres en la canción
8.- ¿Cuáles son las palabras que más se repiten a lo largo de la canción? ¿qué efecto produce ésto?
9.- ¿Cuánto miden los versos de esta canción? ¿Qué medidas son las que más se repiten?
10.- Vamos a fijarnos en la rima ¿Qué rimas encuentras a lo largo de la canción?
11.- ¿Te gusta la canción? ¿Por qué?
12.- Escoge una canción que te guste (en castellano) o una poesía y plantea preguntas sobre ella para analizarla en clase con los compañeros y compañeras.
13.- Pinchando sobre el título de la canción accedemos al videoclip. ¿Te parece que las imágenes del video reflejan bien el sentido de la canción? ¿Por qué?
8.- ¿Cuáles son las palabras que más se repiten a lo largo de la canción? ¿qué efecto produce ésto?
9.- ¿Cuánto miden los versos de esta canción? ¿Qué medidas son las que más se repiten?
10.- Vamos a fijarnos en la rima ¿Qué rimas encuentras a lo largo de la canción?
11.- ¿Te gusta la canción? ¿Por qué?
12.- Escoge una canción que te guste (en castellano) o una poesía y plantea preguntas sobre ella para analizarla en clase con los compañeros y compañeras.
13.- Pinchando sobre el título de la canción accedemos al videoclip. ¿Te parece que las imágenes del video reflejan bien el sentido de la canción? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario